Juntarse es el principio

Mantenerse juntos es el progreso,
trabajar en equipo es el éxito.

Comisión Directiva

La Filial La Pampa de la Escuela Argentina de Arbitros de Básquetbol (EAAB) abrió este fin de semana las inscripciones para el "Curso Inicial de Arbitro de Básquet", que será de carácter gratuito y servirá como una salida laboral para aquellos jóvenes, tanto hombres como mujeres, que tengan la vocación y el conocimiento básico como para dirigir en esta disciplina.
Se trata de un curso básico destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años, que tengan residencia en La Pampa, que hayan practicado el deporte alguna vez y que, por lo tanto, tengan un conocimiento elemental de las reglas. La capacitación será dictada por cuatro instructores de la Filial la Pampa de la EAAB, que cuenta con el apoyo de la Federación Pampeana de Básquet y la Confederación Argentina (CABB).
«La modalidad será a través de un aula virtual (por la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la pandemia de coronavirus), una vez por semana y con una carga de dos horas. Tendrá una duración estimada de cinco meses y estaremos comenzando a principios de octubre. Y al material lo vamos a proveer de manera digital», explicó ayer Andrés Febre, vicepresidente de la Filial La Pampa de la EAAB y uno de los cuatro instructores a cargo de la capacitación junto a Mauro Brito, Félix Córdoba e Iván Pinedo.

«Lo lanzamos hace un día y ya tenemos 15 inscriptos, la mayoría mujeres», confió Febre, al tiempo que reveló que «el arbitraje femenino es hoy un boom a nivel nacional», y que en La Pampa «ya hay cinco mujeres que dirigen en diferentes categorías».

 

Salida laboral.
Febre, que es comisionado de básquet en nuestra provincia, explicó que quienes completen el curso obtendrán el correspondiente certificado que los habilitará «inicialmente para dirigir mini básquet», y que a partir de ahí cada árbitro puede comenzar a hacer su carrera y a subir categorías dependiendo de sus aptitudes.
«Un árbitro está en capacitación constante y se le va dado una categoría anualmente. Nosotros vemos el desarrollo, lo vamos evaluando y vemos si al año siguiente lo habilitamos para otra categoría», añadió Febre, al tiempo que aclaró que «para que un árbitro llegue a dirigir Primera en el ámbito local lleva un tiempo largo».
– ¿Es tomado como una salida laboral para los jóvenes o se acercan principalmente por vocación?
– Hay un poco de todo. Significa una salida laboral porque a partir de esta actividad pueden generar un ingreso que los ayuda. Pero también hay mucho de vocación en un árbitro; no es para cualquiera, tiene que haber una vinculación con el deporte y una vocación por dirigir.
– ¿Por qué entre los requisitos figura que los aspirantes deben haber practicado el deporte?
– Es prácticamente excluyente que hayan jugado al básquet porque quien no lo ha jugado nunca es difícil que conozca las reglas, aunque mínimas, como para empezar a dirigir. Igualmente, con cada uno de los inscriptos previamente hacemos una entrevista como para saber desde qué lugar comienzan.
– ¿Hay un límite en cuanto a la inscripción?
– No, como se trata de una modalidad virtual lo podemos abrir a todos los que quieran anotarse. La idea es que se sume la mayor cantidad de gente posible y que haya muchos jóvenes para garantizar el recambio generacional. Además, tener muchos árbitros también ayuda al desarrollo de la actividad local. Todo forma parte de una nueva visión de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que impulsa a partir de ahora el mini básquet competitivo y por lo tanto se necesitan también más árbitros.
La pandemia.
La actividad de los árbitros de básquet fue, como en casi todos los rubros, seriamente afectada por el parate generado a causa de la pandemia de coronavirus. Todos los torneos del país se suspendieron y sus trabajadores quedaron en el camino.
«Nos afectó muchísimo y no solo en lo económico. Lo que pasa es que para todos los árbitros, más allá de hacerlo por un ingreso extra, dirigir también implica un estilo de vida, una vocación; no cualquiera es árbitro porque sí», apuntó Febre. Y agregó: «Y sin dudas afecta también a la economía familiar, porque para todos es un ingreso extra y en los últimos años en La Pampa había mucho nivel de competencia y por lo tanto había un gran movimiento arbitral».
– ¿Imaginás un regreso de la actividad para este año?
– Lo veo muy difícil. Primero, para que los chicos vuelvan a competir debería antes regresar una actividad escolar, para que los padres estén seguros a la hora de llevar a sus hijos. Este mes en Catamarca arrancan con la modalidad ‘3 vs. 3’, pero no es fácil implementarlo. Creo que, si volvemos, será para más cerca del verano.
Otra mirada del mini básquet
Dentro de las modificaciones que hubo en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), ahora presidida por Fabián Borro, se encuentra una nueva mirada hacia el básquet formativo, especialmente el mini básquet, que dejará su carácter únicamente recreativo para sumarle una pata competitiva.
En ese contexto, los impulsores de esta nueva mirada entienden que «lo competitivo, lo formativo y lo educativo» deben ir de la mano, y que, además de disfrutar y de jugar, los niños y niñas también «tienen que aprender a perder y ganar», al igual que sus padres. Y, de esa manera, el salto a las categorías más competitivas es también menos sufrido.
En ese contexto, que entiende que «la competencia y la educación son partes del proceso», la CABB designó al experimentado entrenador y preparador físico Ricardo Bojanich como coordinador nacional del mini básquet.
El oriundo de Pergamino explicó que uno de los principales objetivos pasa por «la unificación del juego y las reglas en todo el país», y que «es esencial que los entrenadores, padres y toda la familia del mini mire para el mismo lado, unificando criterios».
Recambio necesario.
La Pampa cuenta actualmente con 25 árbitros de básquet, de los cuales 10 dirigen en el ámbito de la Zona Centro Sur, con epicentro en Santa Rosa, y los otros 15 en la Zona Norte con asiento en General Pico. «Siempre se necesitan árbitros, para cubrir la demanda de actividad que hay y también por la necesidad del recambio generacional», explicó Andrés Febre, vicepresidente de la Comisión Técnica de la Filial La Pampa de la EAAB, que es presidida por el piquense Hernán Betelu. Tanto Febre como Betelu son comisionados, en tanto que Mauro Brito, Félix Córdoba e Iván Pinedo son los tres árbitros de la provincia que dirigen en torneos federales.
Nota: La Arena.